CUADERNOS DE CAMPO

El cuaderno de campo, también llamado cuaderno de explotación o cuaderno de fitosanitarios, es un documento de obligado cumplimento para todas las explotaciones agrarias, donde se recogen todos los tratamientos realizados en la explotación, desde la siembra hasta la cosecha, para tener un seguimiento de la trazabilidad de los productos.

La condicionalidad es una serie de obligaciones que hay que respetar y que están relacionadas con el medio ambiente, la sanidad pública, la sanidad vegetal y el bienestar animal.

Su incumplimiento conlleva a la reducción del importe total que recibe el agricultor de algunas de las ayudas que recibe el sector agrario por parte de la Unión Europea.

Esa condicionalidad queda reflejada en el cuaderno de campo. Es obligatorio tener un cuaderno por cada campaña agrícola y al agricultor le pueden requerir hasta los 3 últimos años en diferentes inspecciones (documentales o de campo) por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Documentación necesaria para realizar el cuaderno de campo:

  1. Fotocopia DNI
  2. Fotocopia de carnet de “Manipulador de Fitosanitarios”
  3. Fotocopia de documentación de la maquinaria de la explotación (tractor, remolque, pulverizador, ITV pulverizador, registro maquinaria ROMA)
  4. PAC
  5. Factura de compra de productos fitosanitarios (herbicidas)
  6. SIGFITO (albarán de entrega de envases)
  7. Facturas de compra de abono (nitratos,…)
  8. Facturas de limpia o compra de semillas
  9. Factura de venta de productos (cosecha)